Ventura24

viernes, 22 de mayo de 2009

Una entre un "Euromillón"

Seguro que cuando nació, la heroína mallorquina del picotazo de 126 millones de euros, sus padres pensaron que era una entre un millón. Se equivocaban, resultó ser una entre todo un Euromillón.

Hace apenas dos semanas su hija consiguió, no vamos a decir que gracias a su innata destreza, la proeza de embolsarse 126 millones de eurazos ganando el primer premio de la lotería europea, los Euromillones. Una combinación ganadora de 5 números y 2 números estrella única en europa que convirtió a una joven mallorquina de 25 añitos en una multimillonaria del recopete.
Como ya sabéis el ticket, comprado en internet a través de internet, fue sellado en una administración de Madrid, por lo que en principio se pensó que el ganador o ganadora era oriundo/a de la capital.

Supongo que, al igual que yo, muchos habréis estado desde entonces preguntándoos cuales son exactamente las probabilidades de acertar la combinación ganadora de los Euromillones. O lo que es lo mismo: cuales eran las probabilidades de que esta chica de Mallorca se llevase el primer premio de la lotería paneuropea. Pues exactamente igual que todas las semanas, la probabilidad era de una entre 76.000.000. Simplemente ella tuvo la puntería de acertar con los números agraciados cuando nadie más lo había hecho y el bote era de mear y no echar gota. Tate.

El cálculo del que se deduce la probabilidad de 1 entre 76 millones de ganar los Euromillones es el siguiente:

Primero, hemos de clacular la probabilidad de acertar los cinco números ordinarios, de la siguiente manera:

P(A) = 50!/5!(50-5)! = 2.118.760

Después, hemos de calcular la probabilidad de acertar los dos numerous estrella:

P(B) 9!/2!(9-2)! = 36

Y como los dos hechos son independientes, debemos multiplicarlos entre sí para obtener la probabilidad de que se den los dos eventos:

P(A) * P(B) = P(A&B)2.118.760 * 36 = 76.275.360

Así obtenemos la mencionada probabilidad de 1 entre 76.275.360 (¡Gracias Juanma por estos cálculos! Ya sabes que soy de letras ;)). Difícil es de cojones, no cabe duda. Si toda la población de España jugase dos números, sólo habría un ganador de media por sorteo. De todas formas, si queréis echar 2€ semanales a ver si tenéis la misma suerte que esta chica, haced como ella y no os compliquéis, ¡desde casa y por internet se hace más fácil!

Y para los que queráis más información sobre los Euromillones, os invito a visitar la Wikipedia, que es una mierda torrefacta en el 90% de los casos pero en esto, como no interviene la política, podemos fiarnos ;)

No hay comentarios: